Que se necesita para poner un consultorio?

 La siguiente información es obtenida del ministerio de protección social

PARA PROFESIONAL INDEPENDIENTE

1.    Consulte la información relacionada con el Sistema Único de Habilitación.


  También puede dirigirse a  la SDS (Carrera 32 Nº 12-81 Piso 2 edificio administrativo, Oficina de Habilitación, Bogotá) con un CD, donde se le grabará la información respectiva.
 
2.    En los Anexos Técnicos Nº 1 de las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 de 2007 y en el Anexo Técnico de la Resolución 3763 de 2007, encontrará los estándares de obligatorio cumplimiento para los servicios de salud ofertados. Realice el proceso de “Autoevaluación para la Habilitación” y verifique que los servicios que usted presta cumplen con los estándares de condiciones tecnológicas y científicas, como se indica en el Anexo Nº 5. Ejecute las actividades necesarias para dar cumplimiento a todos los estándares de habilitación antes de presentar la inscripción.

3.    Diligencie el formulario de Inscripción o Novedades, según corresponda siguiendo las indicaciones del instructivo.

DOCUMENTOS PARA REALIZAR TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN

PARA PROFESIONAL INDEPENDIENTE

  1. Instrumentos de Autoevaluación: (Se extraen y se construyen a partir de los Anexos Técnicos Nº 1 de las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 de 2007 y en el Anexo Técnico de la Resolución 3763 de 2007). Estos documentos NO deben imprimirse para presentarlos a la SDS, solamente se presentan diligenciados y grabados en un CD.
  2. Formulario de Inscripción o de Novedades, según corresponda, en original y copia debidamente diligenciado (impreso) de acuerdo con el instructivo. Este documento debe imprimirse con TODAS las hojas y, además, grabarse diligenciado en el CD. No se requiere impresión a color.
  3. Copia del documento de identificación del profesional independiente.
  4. Si inscribe servicios especializados debe anexar copia del diploma; si la especialización fue realizada en el exterior se requiere de la homologación de la entidad competente (el ICFES o actualmente el Ministerio de Educación).
  5. Si el Profesional Independiente inscribe servicio de radiología e imágenes diagnósticas o de toma e interpretación de radiologías odontológicas, debe anexar la copia de la Licencia de Funcionamiento de los equipos. No es válida la radicación del trámite de la licencia para la inscripción o novedad de este servicio.
  6. Los documentos y el CD con los archivos grabados y diligenciados se presentarán en un sobre de manila marcado con la siguiente información: NOMBRE DEL PRESTADOR, TELEFONOS, FAX y DIRECCION ACTUALIZADA.


  PARA TODOS LOS PRESTADORES:

TENGA EN CUENTA QUE:

En un CD deben presentarse los siguientes archivos grabados:

  • Documentos de Autoevaluación DILIGENCIADOS;
  • Formulario de inscripción o de Novedades, según corresponda, DILIGENCIADOS.
  • Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) solamente para las IPS.
Los documentos impresos y el CD con los archivos grabados y diligenciados se presentarán en un sobre de manila marcado con la siguiente información:
  • NOMBRE DE LA  INSTITUCION O PRESTADOR. (Incluir nombre del Representante Legal de la IPS)
  • TELEFONOS, FAX
  • DIRECCION ACTUALIZADA
El sobre con los documentos se entrega directamente en la Oficina de Habilitación de la Secretaria Distrital de Salud, Carrera 32 Nº 12-81, 2º piso, de lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:30 p.m.
  • Previo al diligenciamiento del formulario, se debe verificar el cumplimiento de los estándares exigidos para los diferentes servicios que declara.
  • Diligencie el formulario en el computador ya que debe presentarlo diligenciado e impreso en dos ejemplares y grabado en un CD (No se reciben formularios diligenciados a mano). Durante el diligenciamiento tenga en cuenta que los formularios de inscripción y/o novedades Anexo Nº 7 y 8 presentan, en algunas celdas, unos menús desplegables cuando se sitúa el cursor en ellas, para seleccionar la respuesta que corresponde a su caso; además hay otras celdas que se encuentran bloqueadas, esto con la intención expresa de que no se pueda registrar nada en esas celdas y así ayudar al prestador a definir las opciones de selección, por ejemplo, en el caso de las modalidades y las complejidades de los servicios.
  • Diligencie el formulario consignando todos los servicios que oferta de manera permanente con su respectivo código y señale el grado de complejidad en el que se presta.
  • Los servicios que se ofertan esporádicamente no deben declararse y debe informarse de este hecho a la Secretaría de Salud para que se le practique una visita de verificación.
  • Si  no cumplen con las condiciones para habilitarse no pueden prestar el o los servicios que oferta y por ende no debe habilitarse.
  • El formulario de inscripción debe estar firmado por el representante legal de la IPS o por el profesional independiente que presta directamente el servicio, anotando el número de su documento de identificación.
  • Solo se inscriben las sedes de Bogotá.
  • El contenido de los documentos de Autoevaluación (Anexo Técnico Nº 1 de la Resolución 1043 de 2006 y Anexo Técnico Nº 1 de la Resolución 2680 de 2007) y de los Formularios de Inscripción y/o Novedades NO deben modificarse.

* Este es material es solamente una guia la información completa se encuentra en las páginas web del ministerio de protección social y de la secretaria de salud de Bogotá.

Para información de otras regiones: